Proyecto Escuela de Frontera C.A.S. N°20

Previous
Next

Inicio de un nuevo proyecto de construción

Luego de haber inaugurado la Escuela de Frontera CAS N°19  dimos inicio a un nuevo sueño: construir nuestra primera escuela de frontera en la provincia de Salta. Así surgió el Proyecto de la Escuela de Frontera CAS N° 20, que tiene como objetivo construir un edificio de 228m² para el funcionamiento del Colegio Secundario Pluricurso N°5185. El mismo se ubicará en el Km. 17 de la Ruta Nacional N°86, ciudad de Tartagal, Salta.
Tras varios meses de gestión, el 8 de julio de 2020 logramos firmar el convenio de construcción, junto a representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta y el Municipio de Tartagal. Desde entonces, el proyecto se convirtió en una misión que nos
convoca y de la que queremos que seas parte: construir la Escuela de Frontera CAS N°20 lo antes posible para poder garantizar las condiciones edilicias y la educación de calidad que las familias de Tartagal merecen.

¿Por qué Tartagal?

El Colegio Secundario N° 5185 se caracteriza por desarrollar su accionar en un ámbito rural donde la mayoría de su población estudiantil pertenece a comunidades originarias, en su mayoría WICHI.

La población estudiantil en general y su contexto presenta una alta vulnerabilidad social, educativa, económica y sanitaria. La mayoría de la población adulta NO está escolarizada. Frente a estas situaciones, el Colegio Secundario se constituye como
única oferta educativa de la zona, que cubre un amplio territorio.
El «aula» en la que actualmente se desarrollan las actividades, está situada en el km 17 de la Ruta N° 86 (Salta) y recibe una población estudiantil de zonas aledañas que abarcan varios parajes: km 12, km 14, km 16 y km 18.
Actualmente el Colegio Secundario comparte instalaciones con la Escuela N°4744 de nivel primario, funcionando en los comedores o galerías, ya que no cuenta con aulas propias, baños acordes a los requerimientos higiénicos ni con espacios para practicar deportes o simplemente para el resguardo de los recursos didácticos imprescindibles para la actividad docente.
Es por ello que la posibilidad de construir un edificio propio permitiría contar con ese espacio esencial y digno para llevar a cabo las prácticas educativas. Actualmente el Colegio Secundario comparte instalaciones con la Escuela N°4744 de nivel primario, funcionando en los comedores o galerías, ya que no cuenta con aulas propias, baños acordes a los requerimientos higiénicos ni con espacios para practicar deportes o simplemente para el resguardo de los recursos didácticos imprescindibles para la actividad docente.
Es por ello que la posibilidad de construir un edificio propio permitiría contar con ese espacio esencial y digno para llevar a cabo las prácticas educativas. 

Impacto del proyecto

  •  La Escuela de Frontera CAS N° 20 alojará a más de 50 alumnos de nivel secundario. Para tal fin, el proyecto prevé la construcción de un edificio diseñado sobre los sectores funcionales que se detallan a continuación, permitiendo que las actividades educativas puedan desarrollarse con total comodidad:
           – Sector de aulas
           – Sector sanitario
           – Sector de Dirección
           – Galería
  • Los materiales / sistemas / detalles constructivos serán establecidos en forma conjunta con el  área técnica del Ministerio de Educación de la provincia de Salta.
  • La construcción de un edificio de tales características permitirá que, con el tiempo, más de 80 familias de la zona puedan acceder a la educación secundaria en condiciones dignas.
  • Más de 360 personas se beneficiarán de manera directa e indirecta con la construcción de la Escuela, garantizando el acceso a la educación y promoviendo el trabajo local desde una perspectiva de inclusión y desarrollo social